Las Plagas de Egipto

octubre 22, 2016



LAS PLAGAS DE EGIPTO Y SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL

La gran confrontación de Moisés con Faraón para dejar salir a Israel es uno de los relatos más impresionantes de la Biblia.

Más allá del relato histórico, hay una enseñanza espiritual importante, pues a medida que Moisés declaraba la voluntad de Dios a Faraón en el ámbito natural, la confrontación también se realizaba contra los dioses de Egipto y las falsas deidades, que mantenían cautivos al pueblo de Dios.


Por medio de las plagas y la destrucción desatada sobre la nación de Egipto, el plan de Dios fue realizado, poder de opresión fue derrocado y Su pueblo fue liberado.
El problema básico de la manifestación de la ira de Dios, es contra la idolatría. Cuando la gente mira a un ídolo, se olvida de Dios, aunque lo nombre.
Es decir la plaga es contra los ídolos del país.

Cada plaga confrontaba a un dios egipcio, veamos cuáles eran: 

La vara transformada en serpiente (Éxodo 7:8-12) 
Esta no fue una plaga pero si hubo confrontación espiritual también. Dos principales dioses egipcios estaban asociados con las serpientes. Uno era Apep, el dios serpiente, que era la personificación de las tinieblas y el mal. El dios Edjo, era la diosa serpiente del Delta. Era la protectora del bajo Egipto y estaba simbolizada por una corona real como protección al rey.

Las plaga de sangre (Éxodo 7: 14-25) 
La primer plaga es dirigida al dios Khnum, el dador del Nilo; y a Hapy el espíritu del Nilo; a Sodpet el dios de las aguas de las inundaciones del Nilo; a Osiris cuyo torrente sanguíneo era el Nilo; a Edjo, la diosa del Delta; a Hatmehyt, diosa guardiana de peces y pescadores y a varias otras deidades que deben de haber cuidado de los egipcios.

La plaga de ranas (Éxodo 8:1-15)
La segunda plaga era dirigida contra Heget, la diosa de la creación, nacimiento y de la germinación del maíz. Heget era representado por una rana, la cual era considerada un animal sagrado para los egipcios.

La plaga de piojos (Éxodo 8:16-19)
La tercera plaga vino contra Geb, el dios terrenal egipcio que cumplía la función de la fertilidad y la vegetación. Este dios era el que encarcelaba a las almas de los muertos y cuando se reía causaba terremotos.


La plaga de moscas (Éxodo 8:20-24) 
Esta plaga vino contra Dua, el dios egipcio de los artículos de tocador o aseo personal.


La muerte del Ganado (Éxodo 9:1-7)
Hathor era la diosa egipcia de las vacas. Ella era la que criaba, lactaba o amamantaba al rey y era la diosa de amor, fertilidad y de la mujer.


La plaga de los forúnculos (Éxodo 9:8-12)
Esta sexta plaga vino contra Imhotep el cual era venerado como el dios del aprendizaje y la medicina.

La plaga de granizo y fuego (Éxodo 9:12-35)
La séptima plaga desafío a Horus el Anciano, era una poderosa deidad halcónica y originalmente el dios del cielo, que era identificado con el rey durante su vida.

La plaga de langostas (Éxodo 10:12-15)
La octava plaga ataco a Shu, el dios del aire, la atmósfera y los vientos secos.

La plaga de tinieblas (Éxodo 10:21-23)
Esta novena plaga demostró el poder de Dios sobre la luz y el sol y una de las principales deidades egipcias: el dios sol, Ra. Ra era el padre de todos los dioses, la cabeza del gran ennead (un grupo de nuevo de los mas ponderosas deidades) y supremo juez.

La muerte de los primogénitos (Éxodo 12:29-33)
La décima y devastadora plaga vino contra una familia de tres deidades: La primera era Isia, la diosa egipcia mas importante que tenia todos los atributos sobre todas las demás diosas. Su misión era la de maternidad, devoción matrimonial, sanidad de enfermos y el hacer magia y encantos. La segunda era Osiris, el dios de la muerte y el gobernador, protector y juez de los difuntos. La tercera deidad era el hijo de Isis y Osiris: Horus, el hijo, representado por un joven que se chupaba el dedo.


¡Qué bueno es saber que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento nuestro Dios siempre ha derrotado y vencido a toda fuerza del mal y a los ídolos falsos de las naciones!

Publicado con Permiso
TodoGospel by Rachel

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

2 Comentarios

  1. Dios les brndiga por estos estudios en lo personal son de mucha bendicion

    ResponderBorrar

Ser cautelosos, a la hora de comentar. No insultes, No faltes el respeto. Cada valoración u opinión queda bajo estricta moderación. Gracias por tu apreciación.

Subscribe